4 aspectos que tienes que saber antes de conducir maquinaria pesada

7 de marzo de 2024

¿Vas a conducir maquinaria pesada? Ya sea maquinaria de alquiler o maquinaria en propiedad, debes saber que existen una serie de recomendaciones y de normativa que debes cumplir antes de conducir cualquier sistema de elevación.

La seguridad en maquinaria pesada es un aspecto primordial en el desarrollo de las actividades, ya que desde la operatividad se pueden optimizar todos los procesos y reducir accidentes de trabajo. Ten en cuenta estos 4 aspectos antes de conducir maquinaria pesada:

Curso y carnet para conducir maquinaria pesada

El carnet de conducir es el documento requerido principal para poder conducir y circular con cualquier vehículo. A partir de los 21 años, un conductor que tenga el carnet tipo B podrá sacarse el carnet de conducir tipo C, lo que le permitirá operar con camiones y maquinaria sin limitación de peso.

A partir de la obtención de este carnet, el conductor podrá optar por el C+E, este tipo de permiso permite conducir camiones con remolque, cabeza retractora y maquinaria de obra con remolque, entre otros.

De igual forma, para conducir maquinaria de movimiento de tierras, según la ley de prevención de riesgos laborales, los operarios deberán tener obligatoriamente el título de Operador de Maquinaria para Movimiento de Tierras, requerido para que el trabajador reciba la formación pertinente sobre la maquinaria pesada que va a manejar.

Normativa para conducir maquinaria pesada

Además del carnet de conducir, es necesario y aconsejable que todos aquellos que vayan a conducir maquinaria pesada conozcan las leyes que rigen este tipo de maquinaria, la legislación aplicable y los estándares de seguridad y salud laboral y los procedimientos más convenientes para realizar alteraciones en el terreno.

Experiencia

Aunque no es obligatorio, todos los operadores de maquinaria pesada deben tener al menos un mínimo de 6 meses de experiencia en el sector de la construcción.

Además, se exige que estos conozcan el proyecto en profundidad y sepa en todo momento cuál va a ser su zona de trabajo.

Otro tipo de recomendaciones para conducir maquinaria pesada

  • La máquina no deberá permanecer sola en ningún momento.
  • Cuando la máquina no esté en uso deberá permanecer apagada, apoyar sobre el suelo el balde, pala y cucharón y accionar el freno.
  • En terrenos inclinados se deberá trabajar de cara a la pendiente.
  • Antes de iniciar una actividad con maquinaria pesada, el operador deberá hacer un chequeo general y verificar las condiciones de operabilidad, revisando el nivel de aceite del motor y el agua del radiador.
  • El operador debe contar con los elementos de protección personal.
  • Trabajadores no involucrados en la labor no deben permanecer dentro del radio de acción de la maquinaria.
  • La maquinaria y equipo deben permanecer en buen estado de aseo y limpieza.
  • Las zonas en las que se desarrollará la actividad deben contar con condiciones adecuadas de iluminación cuando el clima así lo requiera o la labor se ejecute en horario nocturno.
  • El operador deberá colocarse el cinturón de seguridad y ajustar la silla a su nivel de confort.
  • El personal que realice reparaciones y mantenimiento deberá ser idóneo, preferiblemente que cuente con experiencia amplia en el sector. En Gomariz Rent contamos con un equipo especialista técnico para la reparación de todo tipo de maquinaria.
  • Antes de encender la máquina todos los mandos deben permanecer en neutro con el fin de que no se presenten arranques intempestivos del equipo.
  • No se debe transportar personas dentro de la máquina ni colgando de la misma.

En Gomariz Rent siempre garantizamos el perfecto funcionamiento de todas y cada una de nuestras máquinas, además nos ocupamos de que todas cumplan con la respectiva normativa vigente y que todo el personal que las transporte conozcan las últimas legislaciones oportunas y del sector. Si estás buscando alquilar o comprar maquinaria pesada, en Gomariz Rent te podemos asesorar. Encuentra información en cualquiera de nuestras delegaciones: Murcia, Valencia y Alicante.

Más publicaciones

En el artículo de hoy hablamos de las ventajas del uso de las plataformas elevadoras eléctricas. En sí, las plataformas elevadoras eléctricas han revolucionado diversos...
Si estás leyendo esto es porque te interesa saber las ventajas de utilizar una plataforma elevadora en vez de un andamio. En Gomariz Rent, como...

Newsletter